miércoles, 25 de junio de 2014

Photoshop: Degradación de colores y efectos en capas de imágenes

Tip3 Photoshop:   CURIOSIDAD



Para calentar motores, antes de iniciar con la lección de esta semana, te comparto la siguiente analogía: cuando comencé a trabajar con Photoshop, sentí como que luchaba contra un elefante intimidante, que no cedía ni un solo centímetro para simpatizar. Conforme han pasado los días, luego que la curiosidad se hiciera más grande que el miedo de experimentar, he logrado que la criatura se deje tocar y explorar.   Ya no siento su piel tan áspera, ahora es mucho más suave.  Ya no me siento tan pequeña, ante su tamaño.  ¡Confío que, si persisto en la lucha, podamos ser amigos algún día! J
   
Bien, entremos en materia, la lección para la presente semana se centra en la degradación de colores combinados para hacer los fondos de las imágenes más atractivos; de tal forma, que en conjunto con los demás elementos sobre este, formen una imagen agradable a nuestra vista.    Antes de explicarte las herramientas que utilicé, observa la quiniela a continuación.    Como verás, el fondo verde no es un color puro ya que está degradado en conjunto con otro verde de diferente tono.  Seleccioné el tipo de degradación “radial”, debido a que en esta imagen, el fondo simula un estadio, que por lo general se representan con forma de círculo.

Al degradar dos colores combinados, un consejo importante que recibí de mi tutor, es buscar los tonos menos polares, es decir, entre más parecidos sean, los pixeles unificados se verán más reales.   Al diseñar, es importante siempre apegarse a la realidad, esto te asegurará que sea aceptado por la audiencia que lo visualice.

Resumen de herramientas:

A.  Degradado

1. Antes que nada, debes establecer el color frontal y de fondo que deseas combinar en el degradado.  Esto puedes hacerlo utilizando la herramienta de color frontal.

2.  Ubica la herramienta de "estilo de capa" en la esquina inferior derecha del panel de herramientas.  Te desplegará un nuevo menú, en el que tienes que seleccionar la opción de "superposición de degradado".  A continuación te generará una ventana en la cual podrás escoger el color, tipo y darle configuración a tu formato.  

B.  Insertar y modificar imágenes

3.  Para insertar una imagen, puedes arrastrarla con un click sostenido desde la carpeta donde la tengas almacenada y soltarla en tu área de trabajo.  Es importante que valides la inserción para que te deje continuar.  Esto puedes hacerlo presionando "enter" o bien, aceptando la figura del cheque en la parte superior derecha.

4.  Antes de hacerle cualquier cambio a una imagen, recuerda que debes rasterizarla, en el menú de capa.

5.  Para quitarle un fondo a una imagen, Photoshop te permite varias herramientas de corte, como la varita mágica, el lápiz, la pluma, lazo poligonal, lazo magnético, etc.  No puedo sugerirte cuál es la mejor para utilizar.  Eso debes experimentarlo tú mismo y dependerá de qué tan buena resolución tenga tu imagen y qué tan complicada es su forma.  En el caso de la quiniela, utilicé la varita mágica para recortar el fondo cuadrado blanco que traía la mascota.

6.  Para cambiarle ponerle efectos de color a la imagen, utilicé todos los estilos que se desplegan en el menú de capas, sobre el panel derecho, en donde dice "normal".  Al finalizar incluyo una imagen donde señalizo todas estas herramientas para que puedas ubicarlas fácilmente.

7.  Con la herramienta del borrador, fui eliminando algunas partes que no quería de la imagen con la bola en la red.  

8.  Para hacer las banderas, inserté un primer rectángulo de color.  Una vez ajustado el tamaño, la dupliqué arrastrando la capa hacia la figura de una hojita en la parte inferior derecha.  Una vez duplicadas, ajusté el color de cada rectángulo y formé las banderas.

C.  Ordenar y limpiar el área de trabajo

9.  Cuando ya tienes varias capas en tu diseño, verás cómo es de difícil identificarlas y desplegarte a través de ellas.  Por consiguiente, la sugerencia es agruparlas según su criterio y uso.  Para hacerlo, solo debes marcar en conjunto todas las capas que irán en una misma carpeta.  Luego en el menú de capa, buscas la opción de "agrupar".  O bien, un atajo para hacerlo, es hacer click sobre el fólder en la parte inferior derecha.  Esto te genera un nuevo grupo para arrastrar a él todas las capas que desees.

Finalmente, hice un recorte con la ubicación de todas las herramientas utilizadas, así puedes ubicarlas fácilmente.  Espero que esta información te sea útil.

¡Nos vemos pronto!

4 comentarios:

  1. Me identifiqué mucho con tu analogía, porque ese es el sentimiento que tenía al comenzar a utilizar Photoshop. Lo veía como si fuese algo muy grande para mí. Sin embargo el estar experimentando con las herramientas me ha demostrando lo contrario. Así que, al igual que tú, espero que la curiosidad nos siga ayudando a sacarle el mayor provecho a este útil programa. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper, Jessy, poco a poco el mounstro se irá desvaneciendo, conforme vayamos descubriendo y sacándole el jugo, jajajajja. Abrazos,

      Eliminar
  2. Igual yo, sabia q se podian crear genialidades con este programa pero realmente me preguntaba si seria para mi... ahora me doy cuenta q es amigable este programa y esta al alcance de todos, solo es cuestion de experimentar

    ResponderEliminar