miércoles, 13 de agosto de 2014

Tip5 Photoshop:   “querer es poder”


El curso de Multimedia I está casi llegando a su final y aunque no me solicitaron publicar esto, sentí la necesidad de plantear una nueva reflexión:   “querer es poder”.  No me lo estoy inventando, lo he comprobado.  Hubo un momento en que sentí que Photoshop era mucho más grande que yo, similar a un elefante intimidante que no quería ser mi amigo.  Hoy, aunque me hace falta descubrir muchas más herramientas en este programa, finalmente me siento parada y con buen equilibrio en él.    

Como ya escribí, el final de Multimedia I se acerca, pero la buena noticia es que la semilla sembrada seguirá germinando con el aprendizaje obtenido.  Más adelante estoy segura que no solo tendré equilibrio sobre el elefante, sino que podré caminar sin caer.  Una vez, esté dentro la motivación y voluntad para querer, todo será posible. 

Este tutorial no está dotado de gran cantidad de herramientas y la forma de usarlas.  Pero sí tiene tips que te apoyarán a comunicar lo más apegado a la realidad, utilizando photoshop como un medio interesante para hacerlo.

No quiero terminar este post sin comentar, que todo queda sujeto a mejora, todo se mueve, todo cambia.  Podrán haber muchas más versiones nuevas de photoshop, pero si sabemos la esencia, seguramente podremos manejarlas sin problema.  De todas formas, photoshop no sirve para comunicar, tan solo es un medio para darle forma a las ideas concebidas que se quieran comunicar, las cuales entre más apegadas a la realidad y en paralelo, sean socialmente aceptadas, dejarán de ser ideas y se convertirán en comunicación efectiva.

¿Quieres más tips y herramientas?  No dejes de estar pendiente, a la medida que siga descubriendo, estaré compartiéndolas :D  

viernes, 8 de agosto de 2014

Banner photoshop: antes & después

Tip4 Photoshop:   ¡la caja de herramientas no es la finalidad, sigue siendo solo un medio!


He aprendido que saber photoshop no es suficiente para hacer un diseño que comunique eficazmente la realidad de lo que se desea transmitir.  Antes de abrir la caja de utilería, es necesario conceptualizar lo que se quiere comunicar y luego estructurar un layout.  

Este layout sirve para estructurar y definir los diferentes elementos en un diseño, como el encabezado, imágenes, logotipos y textos según su tamaño y posición estratégica dentro del mismo.  En otras palabras, el layout es la definición gráfica del concepto que se quiere comunicar a través de un diseño.
  
Una vez construido dicho layout, se utilizan todas las herramientas necesarias y disponibles en photoshop, en el área de trabajo, para darle color, forma y sentido a todas las piezas que se utilicen.
  
Para ejemplificar lo que describo anteriormente, te presento dos banners, el que tiene fondo verde fue diseñado en clase, con un tiempo límite de 20 minutos.   Mediante las instrucciones se nos entregaron ciertas imágenes como ingredientes del diseño; además de otras indicaciones sobre la marca, etc.
  
El segundo diseño, con fondo naranja, es mi versión mejorada. Pude hacerla con un poco más de calma, trabajé en orden iniciando por un layout en el cual di lugar a cada componente, luego me fui al campo de batalla en photoshop para darle vida a cada uno de los componentes.  Y fue así, como pude generar un diseño que me dejó mucho más satisfecha que el primero.  

Las herramientas básicas que utilicé para hacer estos diseños, fueron las ya aprendidas en mis publicaciones anteriores, por ejemplo, insertar imágenes, rasterizar capas, recortar, agregar rectángulos de color y utilería de texto.  Sin embargo, la clave no está en estas, sino en ordenar antes que nada, los pensamientos acorde a lo que se desea comunicar. Una vez ordenados, se aterriza el concepto el cual toma vida a través de las herramientas.

¡En otras palabras, la caja de herramientas no es la finalidad, es solo uno de tantos medios!